La eugenesia es la disciplina que busca el mejoramiento genético de la especie humana. Fue inventada por el estadista británico Francis Galton en 1859 en oposición a las teorías evolutivas de su primo Charles Darwin. En la medicina homeopática el término eugenesia aparece para tratar de eliminar o mitigar las predisposiciones hereditarias interveniendo en la madre desde la concepción y siguiendola durante todo el período de gestación. Hahnemann había reportado en el libro de enfermedades crónicas los estudios  sobre miasma. Concepto que podríamos traducir modernamente como sustrato genético y fenotípico que nos predispone a ciertas enfermedades crónicas, difícilmente curables y transmisible a las generaciones futuras.

El homeópata, al conocer los antecedentes patológicos y fisiológicos de la madre y el padre del futuro, puede intervenir con profundos remedios homeopáticos, tratando de prevenir que ciertas predisposiciones puedan presentarse en el futuro. Significa que tenemos que eliminar lo más posible el miasma.

Para tener una mente y un cuerpo sano, hay que comenzar antes de la concepción, a partir de los padres. Se debe eliminar de su patrimonio la psora, la sífilis y la sicosis , pero en particular la psora. Hahnemann se hizo cargo de este problema durante 12 años y obtuvo una lista de remedios que curaban,  sin que él no diera explicación, ciertos estados psóricos que más tarde descubrió ser fármacos realmente omeopsoricos , como Arsenicum, Aurum, Calcarea, Causticum, Colocyntis, Dulcamara, Hepar sulphuris, Azufre , etc. La lista completa aparece en el § 9 del texto “Las enfermedades crónicas”. Por Hahnemann, el tratamiento homeopático debe continuarse hasta que se hayan eliminado todas las capas de predispoción.
El miasma está dentro de los llamados factores epigenéticos, es decir que no están relacionados con el genoma, pero que pueden influir en el fenotipo de un individuo. Incluso Kent, en su libro “Lecturas de Materia Médica Homeopática” habla de cómo las enfermedades o el tratamiento de las mismas en los padres, pueden afectar a los niños .