David Wong de la Universidad de Los Ángeles , durante la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia ha presentado la base para una nueva prueba que podríamos etiquetar como “biopsia líquida”: de una gota de saliva será posible aislar fragmentos de ADN del tumor. Se podría hablar de una firma del cancer impresa en los fluidos corporales, como saliva y sangre.

Supuestos similares se hicieron en el pasado por las medicinas complementarias, tales como la medicina antroposófica de Steiner que, durante décadas, utiliza el proceso de la cristalización sensible: un método que estudia la cristalización de los líquidos orgánicos. En otras palabras, si hay un cancer en el organismo, los líquidos orgánicos, una vez fuera del cuerpo,  se cristalizan de una manera diferente que en una persona sana. Es un intercambio de información que se produce en el cuerpo, más probable inducido por el ADN del tumor. Estudios similares también se iniciaron en la Universidad de Florencia hace unos 30 años, pero fueron interrumpidos por falta de fondos.

Estos nuevos estudios con tecnologías de última generación conducirán en algunos años a hacer pruebas simples como la prueba de embarazo, dice Wong. Sin embargo, por ahora se ha demostrado exacto especialmente para detectar el cáncer de pulmón. La biopsia líquida de la saliva podría ser la clave para la detección temprana de ciertos tipos de cáncer, como el páncreas, para los que por ahora no hay ninguna detección temprana eficaz. “Más tarde- concluyo Wong- podría ser posible tener una prueba que puede detectar múltiples tipos de cáncer a la vez”.