Erwin Schrodinger, el Premio Nobel de Física en 1933, así llamó a su famoso libro.

La idea de la información es un concepto sobre la cual la ciencia, en su diseño mecánico e incluso la mecánico cuántico, no ha expresado una clara definición aún.

La respuesta a la pregunta de que es la vida era más fácil e intuitiva por los antiguos filósofos- científicos griegos: algunos de ellos, como Hipócrates, encontraban la respuesta en la  “inteligencia de la naturaleza” de la que somos parte integral, mientras que otros, como Epicuro, tenían una concepción general de la vida de tipo ” vitalista “, donde los mismos átomos eran elementos fundamentales de la vida del universo , y de ahí seres viventes.

El mismo pensamiento es energía e información, y por esto puede afectar el mundo que les rodea. Para entender mejor el concepto de información como elemento esencial de la vida siempre vale la pena volver a las ideas de Schrodingher sobre a la energía proporcionada por los alimentos. De hecho, criticó la idea simplista de que el intercambio nutricional es  es simplemente energía ; un elemento vital, de hecho, es el agua, del que nuestro cuerpo está compuesto por más del 60% y todos sabemos cuanto el agua es importante para la vida, sin proporcionar ningún aporte calórico. La idea de que nos alimentamos de energía es de hecho muy aproximada y se debe a las mediciones calorimétricas de la comida, pero no somos una estufa. Ahora sabemos que la molécula de ADN carente de agua, es decir considerada en el vacío, se rompería en una fracción de un segundo. El agua estabiliza la dinámica molecular del ADN, apoyando esta estructura química compleja, con la construcción dinámica de puentes de hidrógeno y que hacen flexible el ADN.

Schrodinger utilizando los términos de la ciencia termodinámica dice , “es la neg- entropía (entropía negativa) generada por el proceso metabólico de intercambio de energía y materia, la comida real de la vida. ” La información precede a la forma y para entenderlo hay que hacer referencia a la obra de Leon Brillouin. Para él la entropía es la medida de la cantidad de información que se ha perdido en una transformación y viceversa la “negentropía” asume el significado de la medida del contenido de la información en una transformación.

Por ejemplo, cuando se convierte la uva en vino, es necesario comenzar por trituración  de las uvas y en ese momento se pierde la información de momento que se destruye la forma de la agrupación; un proceso que necesita la ingesta de energía se indica por el crecimiento de la entropía (o disorden); viceversa, cuando se sintetiza una nueva forma molecular, (que por simplicidad llamamos “vino”), en esta fase no se nota ningun crecimiento de la negantropia, es decir, de un nuevo orden molecular suficientemente estable en el tiempo. Entonces la alimentación se puede definir como un proceso complejo de relaciones entre la energía, la materia y la información (o si lo prefiere de crecimiento negentropico), que activa la vida del organism.; Por lo tanto, este último puede ser considerado como una red de comunicaciones programadas (por ejemplo, por ADN, ARN, moléculas portadoras, ecc) que son catalizadas por los sistemas de información (por ejemplo neurotransmisores, hormonas, enzimas, ecc), que se expresan en la codificación y decodificación de las interacciones entre materia y energía; este sistema debe ser considerado en términos de un sistema de información, que en conjunto caracteriza las actividades catabólicas y anabólicas del metabolismo de un organismo vivo.