Oligoterapía Catalítica

De acuerdo con la oligoterapía catalítica, las modernas condiciones de vida, la contaminación de alimentos, del aire y de medicamentos, las enfermedades, implican fenómenos de bloque de los oligoelementos  presentes en el cuerpo, con la consecuente inactivación total o parcial de las enzimas. Este fenómeno se llama “quelación”. Las manifestaciones morbosas de las enfermedades darían lugar a estos bloques.

 Oligoterapia Nutricional

Históricamente la oligoterapia nutricional es la segunda forma de utilización sistemática de los elementos minerales. Se desarrolla en los años 60 gracias a los avances notables en la ciencia de los alimentos que determinaron el papel de los distintos oligoelementos y sus necesidades.

Más recientemente se ha desarrollado la Medicina Ortomolecular y Nutriterapia. Objeto de estudio de estas disciplinas es el estudio del papel de los micronutrientes esenciales (oligo elementos, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales) y su administración en caso de escasez.

 Oligoterapia farmacológica

Es la forma más reciente para el uso terapéutico de los elementos minerales;  se basa en el uso de niveles mucho más altos de oligoelementos, con respecto a la catalítica y la nutrición.

Si se examina una gráfica que muestre la actividad biológica óptima de un oligoelemento en función de su ingesta y su concentración, se puede detectar la presencia de una zona, llamada “ergotropica”, interpuesta entre la ingesta óptima y el área toxicológica, que corresponde a el efecto farmacológico.

Algunos ejemplos de utilización clínica de la oligoterapia farmacología son los de flúor en el tratamiento de la osteoporosis, de sulfato de zinc  en la artritis psoriásica y en la enfermedad de Wilson, o en de cobre, en asociación con novocaína y salicilato de sodio, en el tratamiento de la artritis reumatoide.